ELENA

Mi foto
Córdoba
Bueno,os cuento algo de mi... Desde muy pequeña con apenas 8 años,observaba ya a mi madre como elaboraba aquellos platos tan ricos,hasta que un dia el cual no olvidare,le pregunté?¿que vas a hacer de comer?y me dijo sopa.Cogi y me plante mi delantal y le dije que la iba a hacer yo,y ella encantada,pero yo más,y fué asi como poco a poco fui empezando a introducirme en este paraiso tan bello.Todos los dias tengo que coger un hueco para mi en la cocina me apasiona y me relaja.Os recomiendo que veais el vídeo que os he dejado en el blog,merece la pena verlo,es precioso.

¿SABÍAS LOS ORÍGENES DE LAS TAPAS Y APERITIVOS?

Hoy vamos a tocar un poco el origen e historia de la famosa tapa o aperitivo.
Ofrecer un aperitivo es una práctica que  tiene una larga historia,aunque se ha ido modificando desde sus orígenes,cuando era un ritual que debía celebrarse antes de pasar a la mesa y que consistía en beber
un vaso de vino en honor de los dioses!!
Esta copa solía ser acompañada de pequeños platillos de huevos o algún alimento vegetal.
Lo cierto es que dar un aperitivo antes de la cena o el almuerzo se ha convertido en un acto habitual
que se considera imprescindible en una cena de cierta categoría o de celebración.
Algunos anfitriones piensan antes en lo que se servirá de aperitivo que  en el menú de la comida principal.
Es un hábito desacertado,pues muchas veces se da la circunstancia de que por haber ofrecido un aperitivo demasiado suculento,los comensales pasen al comedor con tan poco o nulo apetito que no
pueden disfrutar de la fiesta como se merece.
Donde primero se institucionalizó esta práctica del aperitivo fué en Francia,donde tomaron la idea
de los rusos,que tenían la costumbre de tomar antes de la comida una bebida fuerte que acompañaban
de un surtido de bocados llamados zakouskis.Tanto los anfitriones como los restauradores franceses,en
el afán de ofrecer algo más novedoso a sus clientes y sin tener en cuenta las diferencias climáticas y de
costumbres.
En España esos pequeños platillos toman el nombre de Tapas,algunos aseguran que ese nombre proviene del ingenio del propietario de una taberna Andaluza,que solían tapar la bebida que servía a sus parroquianos con un platito donde ponía una galleta.
Esa tapa fué tan bien aceptada,que otras tabernas la incorporaron,aunque cambiando el contenido del platito,que podía consistir en una breve loncha de queso,lomo,jamón u otra fiambre.
La costumbre ha ido evolucionando hasta convertirse la tapa en una variedad de pequeñas raciones que acompaña a  las bebidas.
Actualmente,el aperitivo ha alcanzado tal sofisticación,que la lista de pequeños bocados que se pueden servir como anticipo de la comida es muy diversa.Cada país y cada región está en condiciones de ofrecer especialidades que pueden competir con la ala cocina.
Mi abuelo tenía un libro muy antiguo en el cuál decía que antiguamente cuando se pedía un medio(vino) ese vino lo tapaban con una loncha de lomo,para que no se le fuese la esencia que tenía el vino
se empezó haciendo en la tierra de Cádiz,de allí mi abuelo es originario.
Me ha encantado compartir este saber con todos vosotros,yo soy de las personas que piensan que hay que tener arte y saber exponer y hacer un buen plato o una buena receta de comida,pero que también hay que estar un poco informado de los orígenes de cada cosa con la que trabajamos.
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO.
ELENA

9 comentarios:

  1. Excelente información... las tapas son todo un arte y pequeños pedazos gastronómicos de la zona.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante post gracias por compartirlo, no cabe duda que cada dìa se aprende algo nuevo.... besos

    ResponderEliminar
  3. Que interesante!!

    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Elena me ha encantado, me interesa muchisimo todas estas informaciones que solo nosotras sabemos,esto incrementa nuestra cultura y nos convertimos en unas verdaderas expertas, un besito y a seguir asi.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Elena. Que información tan buena y útil que nos proporcionas con esta entrada tan buena, me parece súper interesante.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  6. EL SABER NO OCUPA LUGAR!!!
    GRACIAS CHIQUITA:)

    ResponderEliminar
  7. Una historia muy curiosa e interesante.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena gracias por seguir mi blog yo tambien me quedo en el tuyo y esta entrada me resulta muy interesante siempre te acostaras sabiendo algo nuevo bs guapa

    ResponderEliminar
  9. Hola Elena, la vedad es que ignoraba el origen de las tapas, me parece muy interesante y se agradece toda la información que se pueda recabar sobre temas relacionados con muestra afición favorita… ¡¡La cocina!!, espero que nos sigas deleitando con informaciones tan curiosas como esta. Gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario
estaré de lo más agradecida!!